Gastronomía

Food For Soul y Fundación Palace de Palace Resort anuncian la inauguración oficial de Refettorio Mérida

Miércoles, 4 Marzo 2020 - 9:30am

Un lugar inclusivo, dedicado a los más vulnerables, para celebrar el espíritu comunitario y la cultura mexicana

Food for Soul, la organización sin fines de lucro fundada por el Chef Massimo Bottura y Lara Gilmore para luchar contra el desperdicio de alimentos y, al mismo tiempo, fortalecer la inclusión social y la resiliencia comunitaria, se ha asociado con Fundación Palace, la institución filantrópica de Palace Resorts, cuyo principal objetivo es contribuir con las comunidades en las que opera y devolver algo de lo que de ellas recibe. Las dos organizaciones inaugurarán el primer Refettorio (Comedor) de Norte América el 25 de marzo de 2020, en el centro de la ciudad de Mérida, México.

Fundación Palace, que es el socio ideal de Food for Soul para el primer Refettorio en Norte América, se ha comprometido a cambiar el relato de las comunidades locales para promover el progreso social y una distribución equitativa de los alimentos. Refettorio Mérida ofrece a los miembros vulnerables de la comunidad local un servicio de comidas para el almuerzo, transformando ingredientes excedentes en comidas deliciosas. Pensado para ser mucho más que un comedor comunitario, Refettorio Mérida será un espacio de reunión bello y colorido para toda la comunidad; y está ubicado dentro de "Casa Santa Luisa," edificio histórico colonial que perteneció al filántropo de Yucatán, Pedro Canales, quien fuera un adalid de la conciencia social y decidió donarlo a las Voluntarias Vicentinas de Yucatán AC.

El objetivo de Refettorio Mérida es brindar un sentido de comunidad único que respete las diversas capas sociales de Mérida. La ciudad siempre ha sido un crisol de culturas y nacionalidades, aun hoy tiene una identidad muy fuerte y bien establecida con influencias de todo el mundo. Esta diversidad estará reflejada y será celebrada entre las paredes del Refettorio, que se convertirá en un lugar donde las personas puedan expresas su cultura e identidad. Para celebrar la cultura mexicana y el derecho de todos a la belleza, Refettorio Mérida exhibirá obras seleccionadas por el galerista José García Torres donde encontramos artistas como Bosco Sodi y otrosSodi es un artista contemporáneo mexicano conocido por sus pinturas de gran escala con ricas texturas, y vívidos colores, su reconocimiento se ha expandido al mercado internacional por sus esfuerzos filantrópicos. Además, Torres es director de una galería de arte contemporáneo, la Galería José García de la ciudad de Mérida, que promociona a artistas importantes mexicanos e internacionales.

Los Refettorios de Food for Soul, concebidos por el Chef Massimo Bottura en 2015, son lugares donde se ofrece a todos gestos de hospitalidad y dignidad a través de comidas nutritivas y bellas hechas con alimentos excedentes. Desde fines de marzo próximo se invitará a chefs reconocidos mexicanos e internacionales a unirse al movimiento. De lunes a viernes, un equipo de voluntarios locales servirá un almuerzo de tres deliciosos platos a comensales en diferentes situaciones de vulnerabilidad social, incluyendo personas sin hogar y miembros aislados de la comunidad. 

El modelo Refettorio es la expresión de los Principios Rectores de Food for Soul: la calidad de las ideas, el poder de la belleza, y el valor de la hospitalidad. Con proyectos similares ya abiertos en Milán, Río de Janeiro, Módena, Bolonia, Londres, París, Nápoles y muy pronto,  Mérida, Food for Soul continúa trabajando por su misión, en asociación con organizaciones de todo el mundo.

"Nuestro sueño de abrir un Refettorio en Mérida está a punto de hacerse realidad y estamos ansiosos por comenzar esta nueva aventura con un excelente socio, tal como lo es Fundación Palace, rindiendo un homenaje a la cultura y los sabores de Yucatán. Esta es una oportunidad de construir un mundo donde los alimentos no se desperdician y las personas son tratadas con dignidad", dijo Massimo Bottura, chef reconocido internacionalmente y fundador de Food for Soul.

"Palace Resorts es una organización que ha colocado a la filantropía y el devolver a las comunidades al timón de mando de nuestro negocio. Fundación Palace se enorgullece de haberse asociado con Food For Soul en un proyecto que está cerca de nuestros corazones. La posibilidad de abrir Refettorio Merida es una prueba del compromiso de nuestra compañía de producir un efecto positivo sobre aquellos que más lo necesitan. Mérida es especial para nosotros porque es la ciudad en la cual hemos plantado nuestras raíces. Es en extremo gratificante para nosotros y tenemos la esperanza de suministrar comidas nutritivas y bellas creadas con amor usando alimentos excedentes, junto con la oportunidad de un mañana mejor", dijo Jabib Chapur, Vicepresidente de Operaciones, Palace Resorts.

Después de la inauguración, Refettorio Mérida continuará funcionando con el apoyo de Food for Soul y Fundación Palace, ofreciendo un espacio donde compartir comidas y también organizando talleres y eventos durante todo el año para inspirar y comprometer a toda la comunidad.

FUNDACIÓN PALACE:
Fundación Palace Resorts IAP, es una institución sin fines de lucro fundada en 2004 por Palace Resorts. La organización filantrópica fue creada con el objetivo principal de devolver y ayudar a las comunidades donde opera con una meta in mente: el placer de ayudar a los demás. Desde su fundación en 2004, la Fundación Palace ha estado totalmente comprometida con su misión de promover las acciones de sus cinco comisiones. En lo que va de 2020, la organización ha otorgado 120 becas a siete generaciones de universitarios a través de la Comisión de Educación, ha cumplido los sueños de 2.000 niños con enfermedades terminales a través de la Comisión de Sueños, y la Comisión de Bienestar Social ha provisto atención médica a 1.100 personas. Gracias a su asociación con múltiples organizaciones de salud, tanto públicas como privadas, la Comisión de Salud pudo brindar atención médica a más de 700 personas locales. La Comisión de Medio Ambiente ha asistido en la protección de 3.120 nidos de tortugas, 356.361 huevos de tortuga, y 308.336 liberaciones de crías de tortugas marinas.  

Además, en 2016, la fundación lanzó la "Casa Hogar", un orfanato para niños mexicanos, que suministra vivienda y cuidados a casi 43 niños locales. Casa Hogar también tiene aulas, un centro de consulta terapéutica, consultorio médico y un área de necesidades especiales.  En la instalación también hay una capilla, una sala de juegos y otra de computación, piscina, diversas áreas verdes y una cancha cubierta de baloncesto. El primer objetivo de Casa Hogar es proveer a niños necesitados y en riesgo una oportunidad de tener un refugio, educación formal y servicios de salud.

FOOD FOR SOUL:
Food for Soul es una organización sin fines de lucro fundada por el chef Massimo Bottura y Lara Gilmore para empoderar comunidades locales en lucha contra el desperdicio de alimentos a través de la inclusión social. Food for Soul crea culturas como una forma de fortalecer la resiliencia de las comunidades, brindar oportunidades de movilidad social y promover ecosistemas de alimentación sanos y equitativos. La organización comenzó con el Refettorio Ambrosiano en Milán durante la Expo2015 y luego, proyectos posteriores en Río de Janeiro (Refettorio Gastromotiva), Londres (Refettorio Felix at St Cuthbert's), París (Refettorio Paris Au Foyer de la Madeleine), Mérida (Refettorio Mérida) así como comedores sociales en Módena (Social Tables Ghirlandina) Bolonia (Social Tables Antoniano) y Nápoles (Social Tables Made in Cloister).

Más información: www.foodforsoul.it
Consultas de prensa: press@foodforsoul.it
Instagram: @foodforsoul_it @refettoriomerida
Facebook: foodforsoul.it @refettoriomerida
Hashtags: #foodforsoul #refettoriomerida

Más información: www.fundacionpalace.com
Consultas de prensa: Cessie Cerrato CCerrato@PalaceResorts.com
Instagram & Twitter: @fundacionpalaceresorts @FundacionPalace
Facebook: 
https://www.facebook.com/FundacionPalace/
Hashtags: #fundacionpalace

PR Newswire
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad